La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que permite a particulares y autónomos deudores renegociar sus deudas o librarse de parte de ellas. Este procedimiento está ideado para que las personas físicas, con o sin actividad empresarial, puedan superar una situación de insolvencia grave o quiebra.
¿Cuál es el objetivo de esta ley?
El objetivo principal es ofrecer un auxilio a aquel que probadamente ha sido un buen pagador, pero que en la actualidad está viviendo un bache económico.
Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
Para acogerse a esta ley, hay que cumplir ciertos requisitos que son los siguientes:
- Tiene que existir una justificación que pruebe que el deudor no cuenta con el patrimonio suficientepara hacer frente a sus deudas.
- La cantidad adeudada no puede superar los cinco millones de euros.
- Las deudas deben haber sido contraídasactuando de buena fe. Este concepto es muy amplio y da pie a nuevas premisas que han de cumplirse para tomar una decisión.
Con independencia de quién sea tu acreedor
En la actualidad, ya es posible eliminar también las deudas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
Recientemente, esta ley ha experimentado un cambio muy significativo. Al principio, no todas las deudas podían ser exoneradas, ya que se excluían aquellas que estuvieran establecidas con administraciones públicas, ahora, éstas también están incluidas, aunque continúan sufriendo ciertas restricciones.
Finalmente, precisar que es necesario para poder acogerse a esta ley no haberlo hecho con anterioridad en los últimos cinco años.
Comentarios recientes