Cuando empezamos a desarrollar un nuevo proyecto empresarial una de las principales preocupaciones es, tener los medios necesarios para llevarlo a cabo.
Existen diferentes herramientas para esto, desde pedir un crédito al banco hasta el de buscar socios e inversores que quieran participar en su puesta en marcha.
Uno de los medios que tenemos para conseguir esta financiación es el conocido como CROWDFUNDING.
¿Qué es el Crowdfunding?
El crowdfunding (o micromecenazgo) consiste en un tipo de financiación colectiva. Esto supone que un grupo de personas financian iniciativas de otras personas u organizaciones.
Suelen ser pequeñas aportaciones, pero muy numerosas, ya que se cuenta con distintos ‘mecenas’ o personas que realizan aportaciones monetarias. Este término viene del vocablo inglés ‘crowd‘, que se refiere a multitud, y ‘funding’, que significa financiación.
Las personas interesadas en la idea, ya sea por interés en el proyecto o por razones de complicidad, realizan pequeñas aportaciones para ponerla en marcha.
Así, en el futuro cuando el proyecto funcione, estos pequeños inversores podrán beneficiarse de él. De esta manera, el crowdfunding es un proceso circular.
TIPOS DE CROWDFUNDING
Hay diferentes tipos, anqué el más conocido es el que busca financiación a cambio de recompensas.
Existen otras opciones que se pueden plantear para obtener el capital necesario para el desarrollo de un proyecto:
- Crowdfunding de recompensas: se trata de la opción más conocida, sobre todo en el mundo artístico. En este caso, el promotor premia de manera no monetaria a los inversores.
- Crowdfunding de donaciones: se asocia a los proyectos solidarios y son promovidos por asociaciones sin ánimo de lucro. En este caso, quienes aportan lo hacen sabiendo que no recibirán nada a cambio.
- Crowdfunding de préstamo: permite que el inversor recupere su dinero con una comisión añadida.
- Crowdfunding de inversión: de nuevo, quien invierte obtendrá beneficios económicos, pasando a ser una parte de la organización financiada.
Una vez escogido el tipo de Crowdfunding que mejor se adapta a nuestro proyecto lo que hay que determinar es la plataforma a través de la qué plataformas lo lanzamos.
Existen varias plataformas a través de las cuales, los emprendedores pueden encontrar la financiación que necesitan a través de este medio. En el siguiente enlace https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/6-plataformas-open-de-financiamiento-para-emprendedores/ encontrarás 6 plataformas a través de las cuales se pueden poner los detalles del proyecto a financiar.
Nuevos tipos de negocios y proyectos necesitan nuevas formas de financiación. ¿Cuál es la tuya?
Comentarios recientes